16 junio, 2005

Apuntes sobre el Grosellero Negro

APUNTES SOBRE EL GROSELLERO NEGRO

El Grosellero negro (Ribes nigrum L.), tiene suma importancia en la fitoterapia, ya que fundamentalmente es un gran antiinflamatorio, por lo que tiene efectos muy parecidos a los corticoides pero sin las contraindicaciones y perjuicios para la salud, pero antes de seguir con los beneficios de esta planta pasaremos primero a describirla.

El Grosellero negro es un arbusto que procede originalmente de los países nórdicos, crece en bosques, montes y alamedas de Europa central y boreal así como en el Norte de Asia y América, en nuestro país se da con poca frecuencia. Las personas aficionadas al encuentro con la naturaleza en zonas pirenaicas, lo conocen muy bien el grosellero común o rojo con frutos muy parecidos pero de color rojo en vez de frutos de color negro y sabor delicioso. El grosellero negro alcanza una altura entre 1 y 2 metros, con ramas de color negro y hojas penta lobuladas dentadas y que en su envés poseen glándulas oleosas. Sus flores nacen agrupadas a modo de racimos colgantes de la axila de las hojas y son de color amarillo verdosas. Cuando el fruto se desarrolla, las bayas en un principio son de color pardo oscuro y después pasan a ser totalmente negras, cuando el fruto alcanza su madurez.
Esta especie que por su naturaleza , falta en los países mediterráneos, no figura en “La Materia Médica” de Dioscorides , pero Andrés de la Laguna habla de ella en el Libro I , capitulo 102 y entre sus propiedades dice “ es convenientísimo para templar el ardor de los cuerpos febricitantes, mitigar la sed , refrenar el furor de la colera, restituir la gana de comer y de mucho tiempo perdida, restañar toda suerte de flujo y, finalmente para todas aquellas cosas a las cuales suele ser útil el berberis”.

RECOLECCION
Hacia el mes de Junio, se recolectan las hojas y brotes que van a ser utilizadas con fines medicinales, han de escogerse las hojas que estén libres de hongos o de acáridos. Deben dejarse secar al aire libre a la sombra o en un secadero donde la temperatura no supere los 40 grados centígrados. Los frutos se recolectan cuando están maduros y se utilizan para hacer zumos, jugos, mermeladas y compotas además de tener aplicaciones terapéuticas.

APLICACIONES TERAPEUTICAS DE LAS HOJAS Y BROTES
Las hojas contienen un aceite esencial, compuesto por hidrocarburos terpénicos, taninos y acido quínico. Son utilizadas en fitoterapia como antirreumáticas, antigotosas, antiinflmatorias sobre la artrosis y los reumatismos en general, antidepresivos, diuréticos, la acción antiinflmatoria, ligada a una acción diurética y eliminadora de desechos del organismo permite que sean aconsejadas en los tratamientos de fondo de la gota, y también como estimulantes corticosuprarenales. La infusión simple de las hojas era empleada en la antigüedad como depurativo del cuerpo al llegar la primavera.

APLICACIONES TERAPEUTICAS DEL FRUTO
Los frutos se recolectan cuando están en su sazón, desde el mes de Julio en adelante, son muy ricos en glúcidos, sobretodo en pectina (1,3%), flavonoides (miricetol, quercetol, kaempherol), antocianosidos (glucósidos rutinosidos de cianidol y de delfinidol), contienen abundante vitamina C y ácidos orgánicos (cítrico, málico), contienen vitamínica P, tónico venoso, aumentan la agudeza visual, sobretodo por la noche, antiinfecciosa, antidiarreico y en uso externo hemostático.

También se utiliza en los trastornos circulatorios de origen venoso (varices, hemorroides), en la prevención de accidentes vasculares, en los reumatismos (se puede asociar al fresno y ulmarina), para aumentar la agudeza visual, en las alergias. En dosis altas el extracto del fruto puede acelerar el transito intestinal. El zumo de grosellero era empleado en la antigüedad contra la ronquera y la tos.



DOSIS Y FORMA DE TOMARLA
Extracto: Se tomara de 25 a 30 gotas disueltas en medio vaso de agua antes de cada una de las tres comidas principales.
Infusión: Poner una cucharadita de café por cada taza, no tomar mas de tres veces al día.
Frutos: El jugo o extracto se toma en dosis cucharitas de café, antes de cada una de las tres comidas principales.
Macerado glicerinado de los brotes: De 30 a 100 gotas por día excepto en la semana de la menstruación.
El macerado glicerinado se obtiene de la siguiente forma 6 gramos de aceite esencial, 50 gramos de alcohol de 94 grados, 20 gramos de glicerina al 98%...

Jugo de frutos con aloe: La combinación de jugo de aloe con el del grosellero negro, supone la unión de las ventajas, cicatrizantes, depurativas y estomacales del aloe, con las propiedades antiinflamatorias del grosellero negro, por lo que tomar jugo de aloe con grosellero negro será ideal para las personas con molestias gástrico intestinales y para remitir la inflamación que generalmente acompaña a este tipo de síntomas.

Puedes comprar jugo de aloe con grosellero negro en: www.cyberdiet.es tu herbolario virtual abierto siempre.